¿Se ha cruzado alguna vez en tu vida un millonario de verdad? ¿Crees que son personas que fardan de Bugattis, espléndidas mansiones, jets privados y llevan un tren de vida desmesurado?

 

Te sorprendendería saber que los verdaderos ricos pueden ser tus… VECINOS. Sí, con un estilo de vida modesto que no exhiben señales claras de estatus a ojos de la sociedad y a costa de un mayor endeudamiento. Son personas austeras, modestas y no cometen los errores con su dinero como sí mucha gente sin educación financiera y que comenté en este artículo mío pasado.

Te estoy hablando de un clásico de la literatura en educación financiera: El Millonario de al Lado. La obra de Thomas J Stanley y William D Danko.

Un estudio de 1996 riguroso repleto de tablas y datos estadísticos a lo largo de 20 años basado en más de 1000 perfiles reales de millonarios de EEUU con actitudes y comportamientos que les permitieron alcanzar la cima financiera, amasando un gran patrimonio por sus propios medios.

En este caso se utilizó el término millonario para referirse a los hogares estadounidenses con valores netos superiores a un millón de dólares (USD). Los autores comparan el comportamiento de aquellos llamados generadores de riqueza de bajo perfil (UAWs: Under Accumulators of Wealth) y los prodigio en riqueza (PAWs: Prodigious Accumulator of Wealth).

El millonario de al ladoEste artículo va a ayudarte a desmontar los clichés y estereotipos que el promedio de la sociedad tienen sobre cómo se genera riqueza. Como creer que es fruto de herencias familiares, formación universitaria o por ser especialmente brillante compitiendo contra la competencia en los negocios. FALSO.

Al contrario de lo que la gente, el cine, las series de televisión y la publicidad propaga muchas veces, los verdaderos ricos se hicieron ricos gracias a:

  • Una ética de trabajo y negocios sólida y constante
  • Unos hábitos de ahorro mantenidos a largo plazo con el transcurso de los años
  • La disciplina de tender a gastar menos de lo que ganan y a ahorrar celosamente el sobrante de ingresos

De sentido común, ¿verdad?

Pues al contrario de lo que parece, hay mucha información errónea entorno a los ricos. Por esa razón, los autores de El Millonario de al Lado publicado en 1996, realizaron un estudio riguroso repleto de tablas y datos estadísticos.

Algunos resultados del estudio:

  • En 1996, habían $22 trillones de riqueza privada en los EEUU; casi un 50% de la misma estaba en manos de un 3.5% de las familias, no de grandes corporaciones, lo que corrobora, cuando se da, los resultados de una ética de trabajo ambiciosa y una mentalidad ganadora de las personas a nivel individual, y en consecuencia, el éxito de sus respectivas empresas.
  • El promedio de la gente se enfoca solo en aumentar sus ingresos, en lugar de acumular riqueza. Una persona con altos ingresos, pero que lo gaste todo, no la está acumulando sino simplemente viviendo un tren de vida alto pero inestable a nivel financiero.

La riqueza es lo que se acumula, no lo que se gasta: el patrimonio.

  • Mas del 80% de los millonarios son de primera generación: acumularon su riqueza por méritos propios, no la heredaron.
  • Más de 25 millones de familias tienen un ingreso anual que excede los $50.000. Casi un tercio de ellos (7 millones) tienen ingresos mayores a $100.000. A pesar de esto, la mayoría de ellas viven de su salario mensual y han acumulado poco dinero o activos: ricos en consumo, pobres en riqueza REAL.

Hoy día, en plena era del conocimiento, la evolución natural de la era de la información, existen muchas mayores posibilidades que ninguna otra época a nivel financiero para mejorar nuestra economía. Algo a aplaudir y que demuestra como en términos generales y relativos las sociedades humanas progresan en oportunidades de riqueza para cada vez mayor cantidad de personas.

Pero tengo una mala noticia que contarte: ese contexto aun favorable, no es garantía de nada, sin la correcta mentalidad para atraer a tu vida la prosperidad.

Por ese motivo, los autores de El Millonario de al Lado comentan los 7 rasgos de carácter y personalidad inequívocos que tienen en común los ricos de verdad:

#1 Su estilo de vida es MODESTO

 

  • La mayoría de los no millonarios creen que ser rico significa dejar de preocuparte por cuánto gastan para llevar un cierto estilo de vida. FALSO. Son profundamente celosos de supervisar y planificar su gasto.
  • Tiende a ser sobrios a nivel material, a vivir modestamente.
  • Obtienen mayor placer obteniendo seguridad financiera que llevando y presumiendo en su entorno de un tren de vida lujoso.
  • La mayoría tratan de gestionar sus finanzas de tal modo que puedan minimizar sus ingresos percibidos (sujetos a impuestos), y maximizar los no percibidos. Las familias de clase alta y elevado perciben un 90% de sus activos netos al año en contraste con los ricos con sólo un 7%.
  • Cerca de un 50% de los millonarios no viven en zonas, barrios y casas de alto standing. No se comprometen con grandes hipotecas y la mayoría adquirieron su propiedad una vez alcanzaron su libertad financiera.

 

Casa de Warren Buffett

El multimillonario Warren Buffett todavía vive en el mismo hogar que compró por 31.500$ en el distrito histórico de Omaha, Nebraska, donde fue criado

#2 Son eficientes empleando los recursos: TIEMPO, DINERO y ENERGÍA

 

El estudio encontró las siguientes correlaciones entre el éxito acumulando riqueza y el manejo de los recursos:

 

  • Gastan más tiempo que otras personas planificando sus finanzas. Cuanto más invierten en planificar, mayor es su patrimonio. Una cosa es directamente proporcional a la otra. Dedicar parte de su tiempo a buscar inversiones y asesores financieros de calidad, así como a seminarios de planificación de inversiones.
  • No tienen necesariamente estudios de alto grado. Lo que demuestra que los universitarios al invertir más tiempo en estudiar no lo tienen para generar riqueza. Porcentualmente está demostrado que un gran número de universitarios avanzados nunca llegan a ser millonarios.
  • Hacen un presupuesto de gastos anuales rigurosos. Cuanto más controlan y planifican sus gastos más riqueza obtienen.
  • Emplean un mínimo de tiempo adquiriendo artículos de lujo. Buscar ofertas de productos de lujo es un tiempo malgastado que prefieren invertirlo en generar riqueza.
  • Y cuando compran un coche, no gastan su dinero en uno demasiado caro, lo pagan cuando tienen el total de su coste y en efectivo. Pore ejemplo: Carlos Slim, siempre contesta que su “carro es uno normal”.

#3 Dan mayor prioridad a la INDEPENDENCIA FINANCIERA que al estatus social

 

  • En EEUU, es mucho más fácil tener ingresos elevados que generar un patrimonio. Los ricos de verdad también los buscan, pero no los malgastan, sino que los apalancan, moderan sus gastos y el resto lo mueven en inversiones.
  • Gastan mucho menos dinero en un coche que el promedio de americanos. Cuanto más altos son sus ingresos, menos necesidad desarrollan de comprar coches caros.
  • Son más propensos a invertir su capital en áreas productivas y que impacten cada vez más y mejor en sus intereses de negocio, que en muestras de estatus social superfluas.

#4 Sus padres no les facilitaron grandes ventajas financieras; ellos mismos han logrado su éxito a base de su PROPIO ESFUERZO

 

  • El 66% de los millonarios encuestados recibieron ayuda financiera de sus padres como mucho para su educación. Pero aquí viene lo interesante: algunos tratan además de facilitarles el capital suficiente a sus hijos para arrancar con sus negocios. Pues el estudio demostró que cuantos más fondos recibían éstos, menos riqueza lograban por su propia cuenta. De ahí el valor de ayudar a los hijos a alentarles a aprender por su cuenta y a cometer sus propios errores para crecer como personas y conquistar su libertad.
  • Habilidades como la disciplina financiera y la iniciativa, no se pueden transferir de una generación a otra. Deben ser adquiridas de manera individual por la persona. Por ese motivo, por ejemplo, la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, cada año hay rotación de puestos, e inclusos algunos de los primeros, acaban desapareciendo para siempre.

No basta con transferir de una generación a otra para preservar el valor de una empresa y patrimonio en el tiempo

  • Muchos en lugar de dar como regalo dinero a sus hijos, algo que les alentaría más a ser consumistas, prefieren predicar con el ejemplo y darles una vida modesta, serena y con amor y educación.

 

Carlos Slim Cita

#5 Les inculcan a sus familias a ser ECONÓMICAMENTE AUTOSUFICIENTES

 

Planificar la herencia familiar es un paso importante que si no se gestiona con prudencia y sabiduría, puede ser conflicto entre padres e hijos e hijos entre sí. Por esa razón, el libro sugiere los siguientes consejos:

 

  • Los millonarios deberían asegurarse mejor que sus hijos no sepan el patrimonio que tienen sus padres, pues actuaría en perjuicio suyo para su superación y búsqueda personal de libertad financiera.
  • Dejar que los hijos descubran a qué quieren dedicarse antes de acceder a la herencia de sus padres.
  • Enseñar a los hijos a lograr sus metas de vida por sí mismos en lugar de recompensarles más a ser consumistas. Educarles enfocándose más en su personalidad que en símbolos sociales de éxito.
  • Enseñar mediante el ejemplo a los hijos, que el dinero es sólo un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo.

#6 Se centran y aprovechan las OPORTUNIDADES DE MERCADO de productos y servicios entorno a otros hogares prósperos

 

  • Las familias ricas que tienen un patrimonio cada vez mayor representan una gran oportunidad de mercado. Muchos padres ricos orientan por tanto también a sus hijos hacia profesiones que satisfagan la demanda de esos mercados prósperos.
  • Profesiones como abogados especializados en herencias, impuestos, inmigración (por los ricos que emigran a EEUU), cirujanos, psiquiatras, odontólogos, subastadores, contables, etc.

#7 Escogieron una ocupación que les permitiese disfrutar de su PROPIO EMPLEO

 

  • Los autoempleados y emprendedores en EEUU son mucho más propensos a generar riqueza y un patrimonio propio que otros campos de ocupación laboral.
  • Cerca del 18% de los hogares están dirigidos por propietarios de negocios o profesionales independientes, que son un 400% más propensos a ser millonarios que aquellos que son empleados.
  • Menos de un 20% de los ricos entregan sus negocios a sus hijos, ya que las probabilidades de éxito son bajas, pues la clave para lograrlo es el talento, la disciplina y el valor.
  • El conocimiento es líquido y se puede compartir sin dificultad, pero las habilidades son propias del profesional y van con él siempre. De ahí la dificultad de transferir el talento de una generación a otra entre los ricos.

¿Qué te parece este estudio que se realizó en los noventa? ¿Tu visión sobre el mundo de los ricos y de la prosperidad en general se ha vuelto más compleja después de leerlo? Quisiera saber tu opinión. “Soy todo ojos”.

Deja tu comentario abajo y comparte este artículo en tus redes sociales. ¡No seré yo quien te reprima! 😉


Para más información y datos estadísticos te indico la fuente resumen a la cual he recurrido en Resumido.com: https://idiqui.files.wordpress.com/2015/04/el-millonario-de-al-lado.pdf

Galaad López

Galaad López

Filósofo digital, emprendedor espiritual, coach financiero

Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera. Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formación en digital business.

© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This