Hoy te presento a un buen amigo de mi ciudad, Barcelona, José Miguel García. Lo conozco de encuentros de networking de emprendedores, porque es como Dios, está en todas partes.

 

Él es emprendedor digital, se autodefine emprendedor del conocimiento (¡anda, igual que yo! ;D) y tiene un podcast viral donde entrevista a otros emprendedores de vanguardia. Además de su curso de podcasting llamado comohacerunpodcast.net.

Ayuda a otras personas que quieran arrancar su propio camino de emprendimiento y vivir de sus pasiones diseñándoles blogs profesionales en un tiempo récord. Y es consultor de marketing digital, SEO, e-commerce, redes sociales, eMail Marketing, publicidad en Facebook y Google.

Vamos, te hace de todo… Toda una puñetera navaja suiza de hombre. 😉

Padre de familia con dos hijos, inquieto y curioso por naturaleza, comenzó a emprender a la edad de 21 años su propia empresa de informática líder en el sector. Desde entonces, la compagina con su actual negocio digital.
¿Su centro de operaciones? josemiguelgarcia.net.

1. ¿De dónde viene tu interés por los negocios digitales?

Mi interés siempre ha sido por los negocios en general. Desde hace unos años me especialicé en marketing digital porque veía la tendencia que tenía el mercado y si no estabas en el online prácticamente no estabas.

Empecé estudiando todo lo relacionado con el marketing digital y me enamoré. Desde entonces no he dejado de estudiar estos temas y ayudar a otros emprendedores a empezar o llevar su negocio al online.

 

2. Comenzaste a emprender a los 21 años, ¿qué motivaciones te impulsaron a emprender en un país como España donde el emprendimiento nunca ha sido muy popular hasta la llegada de la crisis?

Pues la verdad es que es algo que llevo de dentro, no sé si porque en mi familia hay muchos emprendedores y lo ves desde pequeño, o porque es innato de cada persona.

Lo he contado alguna vez que de pequeño ya hacía negocios con pequeñas cosas, como vender gusanos de seda a mis compañeros de colegio.

Lo que tenía muy claro es que no quería trabajar por cuenta ajena, me gusta esa libertad que tiene poder decidir tu horario, no depender de un jefe y hacer lo que realmente me gusta. Esto no quiere decir que no trabaje, porque se puede decir que soy un poco adicto al “trabajo”. Yo me divierto con lo que hago y entonces me siento bien, si no fuese así estoy seguro que sería un poco vago y no sería feliz.

 

3. ¿Logras compaginarlo bien con tu vida de padre de familia?

Pues siempre es difícil, tengo 2 hijos y el pequeño requiere mucha más atención. Los fines de semana aunque también trabajo, mucho menos, les dedico muchas horas.

Durante la semana se me hace más difícil, pero cada día tengo ese rato para estar con ellos y comentar cosas, cenar juntos, estar en el sofá, ir a comprar etc.

 

4. ¿Cómo crees que puede ayudar a un emprendedor del siglo XXI el marketing digital, el blogging y los negocios digitales?

Cómo he dicho anteriormente si no estás en el online, no estás.

Los emprendedores tienen que tener su pequeño espacio en la red y aprender mucho o contratar a profesionales que les gestionen bien su proyecto, como puede ser la realización de la página web optimizada para buscadores, un community manager, un mentor etc..

Cada día tengo más clientes que contratan mi mentoría, se dan cuenta que si quieren avanzar en su proyecto necesitan a alguien que les guíe y les lleve rápido a los objetivos.

Cada proyecto tendrá unas necesidades más que otras pero hay que tomar conciencia.
Entiendo que los emprendedores son personas que lo hacen todo, pero muchas veces no se hace bien por querer acaparar tantas cosas.

Si quieres que tu proyecto avance al final solo te queda un camino, pedir ayuda y centrarte en lo que realmente sabes hacer y hacerlo.

5. Tienes un famoso podcast llamado Emprendedores Digitales, en el que nos regalas entrevista a emprendedores de vanguardia de gran valor. ¿Cómo surgió la idea de poner tu mayor foco en ese medio en lugar de con el blogging o los vídeos?

Internet está muy saturado de contenidos y cada día resulta más José Miguel Garcíadifícil posicionar tus artículos y conseguir tráfico orgánico a tu web.

Es desesperante ver que escribes y escribes y no tienes a nadie que te lea aunque tus contenidos sean muy extensos y de gran calidad.

Como esto ya lo sabía de antemano, yo inicié mi blog con un podcast. Además de escribir en el blog tenía que hacer algo que me diferenciara de los demás.

Si me ponía a hacer entrevistas en formato vídeo y subirlas a YouTube ya había muchos bloggers que lo hacían, así que tiré para el podcast, y me propuse entrevistar a referentes que aportarán verdadero valor y sirviese para aprender. Actualmente mis episodios del podcast son como masterclasses.

 

6. ¿Compensa en resultado positivos el esfuerzo que conlleva desarrollar y mantener un podcast activo? ¿En cuáles en particular?

Un podcast si lo quieres hacer bien y destacar de la competencia hay que hacerlo bien, pero los resultados compensan. Cuando lascosas las haces de corazón y para ayudar a los demás acaban saliendo bien.

Gracias al podcast he conseguido una visibilidad muy superior que si estuviese aún escribiendo artículos. También al entrevistar a referentes de tu nicho de mercado te da autoridad y eso es muy importante para que te tomen en cuenta y tu proyecto salga a la luz.

El 90% de blogs se cierren antes del primer año. Hay que tener esto en cuenta, el camino de la visibilidad y autoridad es complicado. Hay que diferenciarse y buscar el camino para tener una visibilidad lo más rápida posible.

7. Cuales son las claves según tu experiencia para crear un podcast de éxito?

Centrarse en aportar valor a tu público objetivo, bien sea con entrevistas o hablando tú solo.
No pensar en monetizar tu podcast en los inicios.

Siempre que saques un episodio antes tienes que hacerte la pregunta ¿Esto resuelve algún problema o ayuda a mi público objetivo?
Cumplir con el día de publicación y no saltarse fechas. La audiencia te va a esperar ese día, si les fallas ellos también te fallarán a ti.

Siempre aprender, cada día. Llevar un podcast no solo es el trabajo que da, que es mucho, además debes de formarte y ofrecer la última actualidad a tus oyentes.

En definitiva el podcast es otro canal de marketing de contenidos que si lo llevas bien te traerá resultados, de eso estoy seguro.

 

8. Mójate 😉 ¿Cual es la entrevista que has realizado con la cual has disfrutado más?

Si te digo la verdad me es muy difícil porque suelo disfrutar con casi todas.

Pero la entrevista que recuerdo y me hizo llorar de emoción, es cuando escribí a Raimon Samsó en el episodio num. 12. Llevaba muy poco tiempo y le escribí pensando que igual no me contestaría al correo.

Cuando me contesto y me dijo que conocía mi podcast y que estaría encantado en participar en el, me quedé de piedra, no me podía creer su respuesta a mi e-mail.

Por eso siempre digo a mi alumnos del curso de podcasting, que no tengan prejuicios a la hora de escribir a alguien para entrevistar, el que menos se piensen te va a decir que sí y el más normalito, que se supone que necesita más visibilidad y seguro que va a aceptar la oferta, te va a decir que no. Nunca se sabe.

 

9. ¿Qué herramientas digitales aconsejarías imprescindibles para comenzar un negocio digital?

Todo parte de una página web/blog en un buen hosting y a partir de ahí todo vendrá poco a poco. No hacer páginas web en sitios gratuitos para ahorrar una pequeña cantidad de dinero al año es un gran error que luego va a costar mucho más subsanar.

(De Izquierda a Derecha) Raimon Samsó, José Miguel García y Sergio Fernández

10. ¿Qué objetivos tienes para este año o venideros como emprendedor?

Durante este año 2017 voy a sacar 2 nuevos cursos y estoy acabando un libro donde recojo todo lo necesario para empezar tu negocio en internet como emprendedor.

 

11. ¿Alguna sugerencia sobre cómo gestionar tus finanzas personales para los que han comenzado su andadura como emprendedores?

No gastar más de lo que se ingresa, excepto en los inicios que siempre hay que invertir en tu proyecto aunque sean cantidades pequeñas.
Hay que pensar que un negocio en internet no deja de ser un negocio y aunque está al alcance de todos no quiere decir que no hay que invertir.

 

12. Y para terminar, ¿qué libros han resonado más contigo y te gustaría recomendar de marketing digital, SEO, emprendimiento, desarrollo personal?

Ya sabes que soy un gran lector y leo una media de 1 libro a la semana con lo que me es muy difícil hacer una selección porque soy amante de los libros.

Si tengo que recomendar algunos que ahora mismo me vienen a la mente serían:

El código del dinero de Raimon Samsó
Aprendiendo de los mejores de Francisco alcaide
Marketing online 2.0 de Fernando Maciá
La magia de pensar en grande de David J. Scheartz

Excepto el último todos los demás autores han pasado por el podcast y se puede aprender mucho de ellos en una sola entrevista de prácticamente 1 hora de duración.


 

Este padre de familia, con su versatilidad técnica y su confianza en si mismo, nos demuestra a otros emprendedores a no dejar nunca de persistir, pues no estamos solos, pues somos muchos los que tenemos nuestro propio caminar como emprendedores.

Cada uno somos un héroe que ha venido a brillar a esta vida ayudando a los demás desde nuestro trabajo perseverante y talento.
Si te ha gustado este artículo, una vez más puedes dejar tu comentario abajo y compartirlo en tus redes sociales. 😉

Galaad López

Galaad López

Coach financiero, emprendedor espiritual, filósofo digital

Focalizando mi energía en ser el impulsor de tu vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera y como emprendedor incombustible. Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formación en digital business.
© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This