Si no tienes objetivos en la vida perteneces a los objetivos de otro

Xesco Espar

Ideas Clave

  1. El entrenador y coach
  2. El modelo de juego
  3. Jugar con el corazón

¡Atención!

¡Se busca! Entrenadores entusiastas que quieran ahorrar tiempo, aprender sistemáticamente, e impulsar su carrera como entrenadores en tan sólo un fin de semana. Garantizado.

Suena goloso, ¿verdad? Incluso para alguien que no sea del mundo del deporte. Pues es la promesa de un tío que destaca por su optimismo y mentalidad de ganador, capacidad de resolutiva ante los desafíos de la vida y humildad. Sí, te estoy describiendo a Xesco Espar.

Pero Galaad, ¿quién narices es Xesco Espar?

 

“¿Uno que pasaba por ahí?” No, ni mucho menos.

Fue jugador y entrenador del Fútbol Club Barcelona de balonmano durante tres temporadas, de 2004 a 2007, y catapultó al éxito al equipo haciéndole ganar la Eurocopa.

Cuando la prensa deportiva descartaba por sistema que Xesco fuera entrenador del Barça, él sabía en su fuero interior que tenía posibilidades, dijeran lo que dijeran los demás.

Y tomó acción.

Logró tener una entrevista personal con Laporta, algo difícil por la gran cantidad de candidatos que tenía por delante, y la densa agenda de obligaciones que un presidente del club podía tener.

Todo para convencerle en 20 minutos de que él era su hombre para ser el entrenador del Barça.

El Club llevaba 5 años perdiendo. Él sabía cómo hacer ganar al equipo

Le ofreció ganar lo mismo que los jugadores y renovar sólo si ganaba la copa de Europa. (Le echó huevos…) Y en su primera temporada al frente del equipo conquistó la copa, la séptima en la historia del FC Barcelona.

 

Entrenador, preparador físico, coach, motivador, conferenciante, participante en Charlas TED, escritor de un libro titulado Jugar con el corazón y colaborador en otro, No Limits. Lo que el mundo del deporte puede enseñarle a la empresa. ¡El tío es un hacha!

No hay entrenadores en España que escriban, ya que la mayoría por la propia dinámica de su profesión estimulan más el hemisferio derecho de su cerebro que el izquierdo: él es la excepción.

Y eso me encannnnta. Demuestra ser una mentalidad cosmopolita que disfruta con temas dispares a los de su ámbito inmediato. Denota personalidad propia.

En sus talleres aplica el Firewalk cuando fue en 2001 a un taller de Tony Robbins en Londres. Sirve para que la gente camine sobre brasas de fuego a unos 700ºC sin quemarse y se de cuenta que todo es posible.

“Soy un fanático de los sistemas”, “el sistema es el objetivo si quieres alcanzar el éxito”, me afirmaba a solas en el descanso de su último seminario; mientras me confesaba, seguidamente, haber acudido a todos los eventos de Londres de Tony Robbins, uno de sus mayores referentes en el mundo de los negocios.

Crackademia Sport Seminars

“Nunca dejes que los resultados de ahora influyan en tus objetivos. Paralelo al trabajo que hagas, diseña un plan de crecimiento”

 

El 9 y 10 de julio se realizó la última edición del seminario Crackademia de Xesco Espar en Barcelona, y acudí junto con Ana Bizarro. Eramos los bichos raros, pues el resto de alumnos eran profesionales del deporte en sus respectivas especialidades.

Pero a nosotros nos atrajo la perspectiva del valor de los sistemas de juego junto con la motivación para lograr tus metas, no desde el deporte, sino desde los negocios. Pues tener un sistema de actuación a medio y largo plazo también es de vital importancia para lograr tus sueños.

“La magia que realmente creamos los entrenador es ver cómo es el equipo, imaginarnos cómo puede ser, y hacer eso real. Eso es un milagro, tío. […] ¿Cómo lo conseguimos? A través del camino que dibujamos, esto es la planificación: la estructura secuenciada de todas las cosas que vamos a hacer para crear el equipo.”

Para Xesco Espar, el Modelo de Juego es la clave.

Es el conjunto de sistemas de juego que vas a usar como entrenador de un equipo. La motivación está muy bien, pero lo importante es el modelo de juego, porque te ofrece datos con los que trabajar, y a los 3 años tienes un dominio excelente

Lo mismo sucede en los negocios cuando eres emprendedor o un empresario que quiere dar el siguiente salto en su carrera profesional. Cuando desarrollas una estrategia de acción a medio y largo plazo, a parte de las acciones diarias y semanales, fragmentarte el tiempo en trimestres y semestres, te ayuda a tener una hoja de ruta, a partir de la cual, ir puliendo sobre la marcha la información que vas recopilando que funciona mejor contigo y tu equipo.

Pero necesitas captar e interpretar esa información de manera eficiente para no perder de vista tu visión y, acercarte cada vez más a tus objetivos de negocio. Ahí reside la importancia de tener un modelo de juego, un plan de acción como emprendedor. Pues sin él a medio y largo plazo eres un burro motivado, dando bandazos toda la vida.

Me sorprendió cuando nos dijo que el 90% de los entrenadores carecen de un plan de acción previo.

El modelo de juego ayuda al jugador qué debe hacer en todo momento, es el modelo de competición, y se da además en los deportes individuales.

https://www.galaadlopez.com/wp-content/uploads/2016/07/xesco-espar-entreno-barcelona-balonmano-1399393839514.jpg

Respecto a estos, la visualización, tanto en los deportistas como en los emprendedores va muy bien, porque ayuda a motivarte  e inspirarte para sacar fuerzas de tu interior.

Xesco nos contó a continuación la anécdota de una nadadora de natación que en los entrenos hacía tiempos magníficos pero cuando competía oficialmente sus resultados no eran tan brillantes. Ella le contaba a Xesco que hacía todos los ejercicios de visión y motivación justo antes de salir a nadar, pero él sabía que debía haber algo distinto cuando salía a nadar para competir que difería de cuando entrenaba.

Entonces, cuando la observó en competición se percató de la causa de su bajada de rendimiento:

El reglamento obligaba a todas las nadadoras a ponerse el bañador oficial de competición, muy resistente que reducía la fricción con el agua y demás características, pero al colocárselo le suponía unos veinte minutos de tiempo. Un tiempo de oro desde sus ejercicios de visión y concentración hasta que se ponía a nadar; un tiempo que le hacía perder energía y foco en el momento de la verdad, justo antes de saltar a nadar.

En un momento dado del seminario nos puso un fragmento de una de mis películas preferidas de adolescencia: Jerry Maguire. Una reflexión sobre cómo aún teniendo el mejor equipo del mundo a nivel físico, el mejor modelo de juego y los astros totalmente alienados a tu favor para alcanzar el éxito, si no tienes ese valor decisivo para completar la ecuación, éste no llegará nunca. Y, ¿cuál es? Jugar con el corazón.

 

 

Eso es todo por hoy. Si te ha gustado la introducción a este gran entrenador deportista y motivador que es Xesco Espar no dudes en dejar un comentario abajo y compartirla en tus redes sociales.

¡Nos vemos en la próxima! 😉

Galaad López

Galaad López

Filósofo digital, emprendedor espiritual, coach financiero

Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera. Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formación en digital business.
© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This